En 55 allanamientos fueron capturadas 145 personas, incautando 275 elementos entre armas de fuego, munición de diferentes calibres, granadas, proveedores, celulares, vehículos y motocicletas”.
La operación ‘Ulises, fue ejecutada por la Policía Nacional, en articulación con el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, contra los grupos ‘multicrimen’ que afectan la seguridad a través del secuestro y la extorsión.
Ejecutada en Bogotá, Medellín, Cali y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Caquetá, Putumayo, Tolima, Huila, Caldas, Quindío, Risaralda, Caldas, Nariño, Valle, Arauca, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Chocó, Córdoba, Casanare, Meta, Atlántico, Cesar, Guajira y Sucre.
“Fueron afectadas 22 estructuras criminales como las ‘Autodefensas Gaitanistas’, ‘Panchecas, ‘La Loma’, ‘Pecadores’, ‘Vigilantes’, ‘Los del Golfo’, ‘Familiares’, ‘Los del Balcón’, ‘Centella’, ‘Aduaneros’, ‘Presidarios’ ‘Señuelos’. ‘Oficina’, ‘Los Zetas’, ‘Patio’, ‘Colonia’, ‘San Francisco’, ‘Palustre’, ‘Libertadores del Nordeste’
Una de las acciones operativas permitió el rescate de una mujer plagiada en el municipio de Tumaco (Nariño), quien había viajado desde Bogotá a realizar un negocio.
Los hechos se presentaron el pasado 23 de septiembre del año en curso, cuando la comerciante se desplazó desde la capital del país hasta el departamento de Nariño, donde llevaría a cabo varias diligencias personales, pero que, tras su llegada al aeropuerto de Tumaco, su familia perdió contacto con ella, situación que los alertó, pues no era costumbre que dejara pasar tanto tiempo sin comunicación.
En horas de la tarde, la hija de la víctima, quien se encontraba en Bogotá, recibió una llamada en la que le manifestaron que su progenitora había sido secuestrada, y que necesitaban 300 millones de pesos para dejarla en libertad.
Sin dudarlo, la joven se dirigió hasta las instalaciones del GAULA para interponer la denuncia, dando inicio a un despliegue operacional donde los uniformados del GAULA Nariño se desplazaron hasta el aeropuerto de Tumaco para revisar varias horas de grabación, identificando que la comerciante había llegado a eso de las 7:17 de la mañana y tomó una motocicleta que la llevó hasta un almacén ubicado en el centro del municipio.
Sin tregua, durante 72 horas los investigadores del GAULA desplegaron sus capacidades técnicas a través de labores de campo, entrevistas y seguimientos para dar con el paradero de la secuestrada y sus captores; fue así como lograron establecer que, parte de los recursos consignados para su rescate serían retirados por la propia víctima en una sucursal de giros en Tumaco, razón por al cual se dispuso una vigilancia permanente a cada una de sus sedes. Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director Gaula Policía Nacional.
Para día lunes 23 de septiembre, la mujer llegó hasta la sucursal de giros ubicada en el sector conocido como el Pindo, estaba acompañada por uno de sus captores quien la vigilaba de cerca, de inmediato los uniformados reaccionaron logrando su captura y el rescate de la mujer sana y salva.
Se pudo establecer que la mujer había mantenido contacto con una persona a través de mensajes, quien se ofreció a prestarle dinero con el que haría compras para surtir su negocio en Bogotá; el sujeto le manifestó que enviaría hasta el centro a una persona para recogerla con el supuesto de llevarla hasta donde él se encontraba.
Sin embargo, el sujeto que la transportaba la internó en una zona boscosa donde en compañía de otros cinco delincuentes la despojaron de sus pertenencias, y al percatarse que no tenía dinero en las cuentas procedieron a secuestrarla.
La traición
Al notar que la presión ejercida a los familiares para que entregaran el dinero no daba resultados, alias ‘Mario’, decide traicionar a sus cómplices y llevarse a la secuestrada hasta un hotel donde la mantuvo en cautiverio y continuó realizando las exigencias, amenazando con entregársela nuevamente a sus secuaces.
En este momento continuamos con diferentes líneas investigativas para dar con el paradero de todas las personas implicadas en este deplorable hecho y llevarlos ante la justicia. Coronel Giovanni Cristancho Zambrano, director Gaula Policía Nacional.
El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía General por el delito de secuestro extorsivo.