Más de 22.6 toneladas de estupefacientes
incautadas en la semana de receso
En las diferentes acciones operativas y de control adelantadas en el territorio nacional fueron capturadas 931 personas por el delito de tráfico de estupefacientes.
En una ofensiva contra el narcotráfico desplegada por la Policía Nacional en todo el
territorio nacional durante la semana de receso se logró la incautación de 22.657 kilogramos de estupefacientes y la captura de 931 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes.
“Sabíamos que las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico intentarían aprovechar la semana de receso para movilizar estupefacientes, especialmente por carreteras, así las cosas, desplegamos dispositivos de control en los corredores viales de mayor tráfico para blindar los centros poblacionales del flagelo del narcotráfico”, afirmó el general Nicolás Zapata Restrepo, subdirector general de la Policía Nacional.
Uno de los casos se presentó en la vía Andalucía – Cerritos (Valle) donde uniformados de la Policía Nacional adscritos a la Dirección de Tránsito y Transporte, ubicaron un vehículo que transportaba 130 kilogramos de marihuana de alta calidad.
Los estupefacientes estaban ocultos
en un compartimiento secreto implementado en la carrocería del vehículo que fue descubierto gracias a la minuciosidad de los registros policiales, así las cosas, los estupefacientes y la persona que los transportaba fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Tuluá.
Publicidad
En el mismo sentido, uniformados de la Dirección Antinarcóticos detectaron 2 vehículos que transportaban 1.375 kilogramos de marihuana, el primero de ellos fue ubicado en la vía Cerrito – Buga (movilizaba 646 kg), mientras la otra incautación se materializó en la vía Panamericana (729 kg).
Al respecto, el general Nicolás Zapata reiteró que “los informes de inteligencia daban cuenta de la intención de estos grupos criminales de movilizar estupefacientes en vehículos familiares, aprovechando la dinámica vehicular propia de la semana de receso, no obstante, el trabajo meticuloso y profesional de los policías permitió la detección e incautación de los alucinógenos”.
Finalmente, en una operación desarrollada en coordinación con la Fiscalía General de la Nación se hizo efectiva la captura de 4 personas por su presunta vinculación con una estructura criminal que delinquía bajo el amparo de las autodenominadas AGC, de hecho, uno de los capturados conocido con el alias de “El Gordo” lideraba el envío de cocaína a Estados Unidos y Europa desde La Guajira y varias islas del Caribe.
A mencionada estructura, la Policía Nacional le venía siguiendo los pasos desde hace varios
meses, así las cosas, en distintas operaciones se le habían incautado más de 1.2 toneladas de estupefacientes avaluados en 25 mil millones de pesos.
Los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales por los delitos de
concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y tráfico de armas de fuego.