- Las actividades se realizan en puntos pedagógicos instalados en diferentes vías y se hacen puestas en escena sobre incidentes viales.
- En los últimos cuatro años, el Distrito ha concientizado a más de 90.000 motociclistas y acompañantes en comportamientos seguros en las vías.
Con puestas en escena sobre incidentes viales en los que están involucrados motociclistas, las cuales se llevan a cabo en los puntos pedagógicos instalados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, el Distrito continúa sensibilizando a los motociclistas y acompañantes sobre comportamientos seguros en la vía. Hasta la fecha, se ha concientizado a más de 18.000 de estos actores viales, que son de los más vulnerables en las calles de la ciudad.
En los puntos pedagógicos se resalta la importancia del respeto por las normas de tránsito, los carriles exclusivos de los transportes masivos, el uso de todos los elementos de protección y la responsabilidad, que como motociclistas, tienen en las calles frente a ellos y a otros actores viales.
“En lo que llevamos del cuatrienio hemos sensibilizado a más de 90.000 motociclistas, los cuales no son un actor vial más para la Secretaría de Movilidad; son una vida que queremos salvar. Por eso, los invitamos para que, en un ejercicio de corresponsabilidad, planeemos los viajes, disminuyan la velocidad y disfruten de la movilidad de la ciudad. Lastimosamente, en lo que va del año, hemos perdido más de 206 historias de ciudadanos que no debimos haber perdido; por eso, también hacemos el llamado a que, entre todos, cuidemos las vidas en la vía”, aseguró el subsecretario de Seguridad Vial y Control, Arles Giovanny Arias Jiménez.
Pese a todos los esfuerzos del Distrito por preservar la vida de todos los actores viales, a la fecha, se tiene registro de 206 vidas perdidas en Medellín por incidentes viales, de los cuales, 112 fueron de motociclistas. Entre las causas principales se encuentran el no uso de todos los elementos de protección, el exceso de velocidad y la invasión de carriles exclusivos de otros sistemas de transporte.
“La invitación es a que tengamos mucha conciencia a la hora de manejar nuestras motocicletas dentro de las vías urbanas; es por eso, por lo que hoy, la Secretaría de Movilidad está en una campaña de concientización, debido a que hay muchas muertes en las vías. Seamos muy conscientes, cumplamos las normas de tránsito para así cuidar nuestra integridad y la integridad de las demás personas”, expresó el conductor de motocicleta Andrey Henao.
Igualmente, desde el Distrito se ha realizado la actualización de los límites de velocidad en la avenida Guayabal, la avenida San Juan, la calle 10 en El Poblado, la avenida 80 y la carrera 64C, vías que pasaron de 60 kilómetros por hora a 50 kilómetros por hora. Con la medida se busca seguir protegiendo la vida de todos los actores viales.