De hecho, el encuentro se denominó: Conferencia sobre la Consolidación de la Cooperación entre AMERIPOL, la UE, EUROPOL e INTERPOL.
Participaron los directores de policías de América Latina y el Caribe (32 cuerpos policiales) con EUROPÓL e INTERPOL (194 países).
Objetivo del encuentro: intercambio de información, mejorar sinergias, diseñar estrategias globales contra el crimen organizado transnacional y compartir lecciones aprendidas.
Consideran que, así como no hay fronteras para la delincuencia organizada, no debe haber fronteras para la cooperación policial.
Este encuentro lo organizó la Policía Nacional de España, que cuenta con 74 mil integrantes.
Por Colombia participó el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez, quien recibió solicitudes para reunirse particularmente con las autoridades de Costa Rica, República Dominicana y Uruguay.
“La Policía Nacional de Colombia planteó una estrategia global contra el narcotráfico, en especial en material de investigación criminal e inteligencia, para afectar con la mayor contundencia sus finanzas ilícitas”, señaló el general Salamanca.
Todo esto en el marco de la firma del tratado constitutivo de AMERIPOL, que se llevará a cabo en Brasilia el próximo 9 de noviembre del presente año y que constituye a AMERIPOL en la tercera organización policial más grande del mundo, después de INTERPOL y EUROPOL.