Fernando Botero nació el 19 de abril de 1932 en Medellín, Colombia.
Familia
Fue el segundo de tres hijos de David Botero (1895-1936) y de Flora Angulo (1898-1972). Su progenitor, un vendedor, murió de un ataque al corazón cuando Fernando tenía solo cuatro años. Su madre trabajó como costurera.
Estudios
Desde niño fue influenciado por el estilo barroco de las iglesias coloniales. Cursó la educación primaria en el Ateneo Antioqueño y, gracias a una beca, continuó los secundarios en la Escuela Bolívar.
En 1944, su tío lo envió a una escuela de tauromaquia donde permaneció durante dos años.
Artista
En 1948, a los dieciséis años, vio sus primeras ilustraciones publicadas en el suplemento dominical del El Colombiano, uno de los periódicos más importantes de Medellín. Utilizó el dinero para asistir a la escuela secundaria en el Liceo de Marinilla de Antioquia, del que fue expulsado tras la aparición de un artículo suyo en el diario, con el título "Picasso y el no conformismo en el arte". Las autoridades del centro ya le habían amonestado por la publicación de sus dibujos de desnudos en el mismo periódico.
Fernando Botero debió culminar sus estudios en el Liceo de la Universidad de Antioquia.
En el año 1948 se inició como ilustrador en el periódico El Colombiano, al tiempo que participa en su primera muestra conjunta —Exposición de Pintores Antioqueños—..
Muere a los 91años.