El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se pronunció sobre las declaraciones del mandatario colombiano tras el ataque de Hamás.
La negativa del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, a condenar el ataque terrorista que propinó el grupo Hamás a Israel el pasado 7 de octubre, donde han muerto más de 3.600 personas y cerca de 12.000 han resultado heridas, tuvo este domingo sus primeras consecuencias.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Hiat, dio a conocer que la embajadora de Colombia en este país, Margarita Manjarrez, fue citada a lo que ellos denominaron una “conversación de reprimenda”, tras las declaraciones que han considerado como hostiles y antisemitas por parte del presidente Gustavo Petro.
Por instrucción del Ministro de Relaciones Exteriores Eli Cohen, el Subdirector General para América Latina en la cancillería israelí, Emb. Jonathan Peled, convocó a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para una conversación de reprimenda, tras las… pic.twitter.com/vJEfvVlikG
— Lior Haiat 🇮🇱 (@LiorHaiat) October 15, 2023
En la comunicación que dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel se lee que la citación a la embajadora Manjarrez fue por instrucción del ministro Eli Cohen al subdirector general para América Latina en la Cancillería de Israel, Emb. Jonathan Peled.
“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque terrorista de los terroristas del Hamás, que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150″, señala la comunicación difundida a la opinión pública.
El presidente Petro está empecinado en no condenar el ataque terroristas de Hamás y así lo demostró en cada uno de sus trinos a través de las redes sociales. Precisamente, este domingo, 15 de octubre, manifestó que “no se trata de estar o no del lado equivocado de la historia… Se trata de estar del lado justo”.
El pronunciamiento de Gustavo Petro se dio precisamente a una publicación que hizo el papa Francisco en sus redes sociales, en donde el sumo pontífice pidió que “se respete el derecho humanitario” y que “no se derrame más sangre inocente ni en Tierra Santa, ni en Ucrania, ni en ningún otro lugar”.
En otra publicación de este fin de semana, el mandatario colombiano, en lugar de condenar los hechos ocurridos en el ataque terrorista perpetrado en Israel, armó una película de conspiración y dijo que “Hamás es el invento de Mosad para dividir el pueblo palestino y tener la excusa de castigarlo”.
Contexto: El embajador de Israel en Colombia habla desde el alma de la comparación que hizo Gustavo Petro de los judíos con los nazis: “Perdí a mi familia en el Holocausto”
En el mensaje del sábado, el jefe de Estado se refirió a lo dicho por Daniel Barenboim, un pianista y director de orquesta argentino nacionalizado español, israelí y palestino, en un medio internacional, sobre la forma de parar la barbarie.
“Casi no hay una sola figura del arte que hoy no esté por parar la barbarie. Daniel Barenboim lo explica con claridad. La barbarie mundial, o el 1933 global –1933 fue el año que subió Hitler al poder en Alemania– puede arrasar todo vestigio de democracia y de libertad”, escribió Petro en X, antes Twitter.
El presidente Petro también manifestó que cuando denunció la matanza paramilitar en Colombia “fui acusado permanentemente de ser militante de las Farc”, y señaló que por esos hechos había gente en las calles que lo insultaban “delante de mis propios hijos”.
Frente a ello, explicó que “esa cultura de la muerte que vimos con el paramilitarismo también está en el mundo. La época de la barbarie ha comenzado. Así como se expande el fentanilo también se expande el aplauso hacia la muerte”.
Después de las críticas que ha recibido el mandatario colombiano, desde diferentes sectores de la sociedad y desde la misma comunidad internacional por no rechazar los actos terroristas de Hamás, el jefe de Estado señaló que así “como antes decían que apoyaba a las Farc”, ahora “dicen que apoyo a Hamás”.
Siguen lloviendo críticas sobre el presidente
El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, ha sido uno de los que más críticas ha desatado sobre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, luego de que el mandatario colombiano señalara, a través de su cuenta en X, antes Twitter, que Hamás es el invento de la Mosad para dividir el pueblo palestino.
Dagan respondió este sábado al mandatario colombiano con algunas frases cargadas de ironía, donde menciona al Clan del Golfo y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
“Es cierto, señor presidente Gustavo Petro como usted escribió en este trino, efectivamente #Hamas es un invento de la Mossad”, manifestó el embajador de Israel. Acto seguido, hizo algunas aclaraciones al trino del mandatario colombiano.
Contexto: El líder religioso de la comunidad judía en Colombia, Alfredo Goldsmith, explica el dolor que sienten al ser comparados con los nazis: “Es ignorancia burda”
“Sin embargo, me gustaría compartir con usted información adicional de nuestros servicios de inteligencia que son unos de los mejores del mundo: Los sabios de Sion fundaron el Clan del Golfo.
Todavía hay judíos, con nariz grande y aguileña, que mandan las Autodefensas Gaitanistas de Colombia”.