-Los proyectos estratégicoscomo el Metro de la 80 y recursos de vigenciasfuturas de
Medellín en las vías 4G se afectan por decisión del GobiernoNacional.
-El alcalde de Medellín envió una carta al presidente de la República manifestando su preocupación.
Federico sostuvo en una reunión con todos los congresistas antioqueños a quienes les expresó su preocupación sobre los recursos del Presupuesto General de la Nación. Según el mandatario los parlamentarios manifestaron que votaron un decreto y la reglamentación fue otra.
Federico Gutiérrez aseguró queesos recursos con los que sehabían comprometido, como mínimo tienen que ser respetados. Esta es una petición no solo paraMedellín sino para todas las regiones del país.
Por escrito, el alcalde le expresóal presidente Gustavo Petro, alministro deHacienda y al ministrode Transporte, su preocupaciónpor el futuro de losproyectos estratégicos que tienen recursos del
Gobierno Nacional.
“Los recursos del PresupuestoGeneral dela Nación para 2024 novan etiquetados para proyectosespecíficos de infraestructura, si noque los convirtieron en una bolsade $13 billones para que el presidente de la República disponga de ellos, como éllo quierahacer, y eso es delicadísimo porque no respetaron las vigencias futuras.¿Dónde quedan los recursos parael Metro de la 80 y las obras parae lTúnel de Toyo o para las vías 4G?”, expresó el alcalde.
Añadió que en el decreto los recursos salen como partidasglobales y no se respetan vigencias futuras , lo que afecta la infraestructura estratégica de todo el
país y deja en el limbo los recursos para proyectos que en anteriores gobiernos nacionales ya sehabían comprometido.
En el período 2016-2019, la Alcaldía de Medellín comprometió $400.000 millones en vigencias futuraspara el Túnel Guillermo Gaviria.
Esas obras, al igual que el Metrode la 80 , están en riesgo por lafinanciación de la Nación. Acercade los cinco metrocables quefueron anunciados en la anterior administración y respaldadospor el Gobierno , no hay a la fecharecursos garantizados.
El agravante de esta situaciónradica en que algunas de estasobras están adjudicadas o contratadas, o incluso avanzan en sus cronogramas de ejecución