El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, le solicitó formalmente al presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, la prórroga de la delegación minera para el departamento.
- _La Gobernación de Antioquia socializó los resultados obtenidos en materia de titulación y fiscalización minera, de acuerdo con el seguimiento especial que la Agencia Nacional de Minería viene adelantando hace un mes a la Secretaría de Minas del departamento._
Como parte del compromiso de la actual administración UNIDOS, de continuar con la delegación minera para Antioquia, el gobernador Aníbal Gaviria Correa sostuvo una reunión con el presidente de la Agencia Nacional de Minería, ANM, Luis Álvaro Pardo Becerra, en la que solicitó formalmente la prórroga para esta.
Durante este encuentro se trataron temas como la descentralización, la antigüedad de la delegación, que lleva más de 30 años en Antioquia; los resultados en formalización minera, que representan el 40 % del total de Colombia; y la importancia de la minería para el departamento y que la labor de la delegación se ha hecho bien.
En la administración del Gobernador Gilberto Echeverri Mejía, con el impulso y liderazgo de Guillermo Gaviria Correa, quien luego sería el primer secretario de ese despacho, se creó la Secretaría de Minas en Antioquia a través de la Ordenanza número 1177 del 30 de abril de 1991. Desde entonces el departamento ejerce la delegación minera y ha venido cumpliendo con las funciones que en ese sentido le encomienda el Gobierno Nacional, y que anualmente son revalidadas en la prórroga de la delegación.
En el año 2020, al comienzo de la administración UNIDOS, se encontró una Secretaría de Minas con dificultades que fueron transformadas en retos, con aspectos como ausencia de personal técnico, falta de titulación minera, inseguridad jurídica del sector, congestión de trámites y falta de diagnóstico de las poblaciones mineras.
La actual delegación, que se hace a través de la Agencia Nacional de Minería, finaliza este 31 de diciembre, después de obtener el mayor plazo con ella, dos años; y se espera que la Agencia Nacional de Minería la prorrogue por dos años más, 2024 y 2025.
Pauta publicitaria
Al respecto, el gobernador Aníbal Gaviria expresó que “Antioquia ha honrado esa delegación con eficiencia. Por ejemplo, en uno de los puntos que nos parecen fundamentales, que es la formalización minera. Más del 40 % de la formalización minera la hacemos en Antioquia con la delegación minera y con la Secretaría de Minas”.
Por su parte, el presidente de la Agencia, Luis Álvaro Pardo, sostuvo que debe ser una decisión tomada en el marco de la constitución nacional, en la que se respeten los derechos, no solamente del Estado central sino también de las entidades territoriales. Así mismo, determinar si se prorroga o no la delegación dependerá de un seguimiento exhaustivo a la gestión realizada por la Secretaría de Minas en los últimos dos años.
Desde hace un mes la ANM está realizando un seguimiento especial a la delegación por parte del punto de atención regional de Medellín y las vicepresidencias de Fiscalización y Contratación, en Bogotá. Con base en el informe que arroje esta gestión tomarán una decisión.
“En este momento los dos aspectos delegados tienen que ver con contratación y fiscalización y fue en esas dos áreas donde se profundizó el seguimiento. Se pidieron expedientes, archivos y se evaluaron, y sobre esa base se va a tomar una decisión que tenemos que hacerla en el mes de diciembre, en ese momento ya sabremos que va a pasar con la delegación”, sostuvo el presidente de la Agencia, Luis Álvaro Pardo.
Antioquia está preparada para continuar con la delegación minera, ya que las acciones en territorio reflejan unos buenos resultados para el sector.
Pauta con nosotros