La Promotora Ferrocarril de Antioquia sueña y gestiona el Tren de Velocidad Alta Medellín-Bogotá
El proyecto avanza en los estudios de prefactibilidad y consultoría por un valor equivalente a 835.000 Euros.
1- Tendría una longitud de entre 360 y 600 kilómetros, de acuerdo con la alternativa seleccionada, una velocidad comercial entre 200 y 250 km/h, una pendiente promedio de 1,5% y un tiempo de viaje de 2,5 horas entre los dos centros poblados más importantes de Colombia.
2- El proyecto fue socializado en el contexto del lanzamiento del Banco de Proyectos de la Agenda 2040 de la Gobernación de Antioquia.
3- En el lanzamiento del Banco de Proyectos de la Agenda 2040 de la Gobernación de Antioquia, la Promotora Ferrocarril de Antioquia anunció que avanza en la fase de estudios de prefactibilidad uno de los más grandes proyectos soñados en Colombia:
El tren de velocidad alta Medellín – Bogotá, que pondrá no solo al departamento sino a Colombia en otro nivel de competitividad.
4- El proyecto férreo de Velocidad Alta es el sistema de transporte que posibilitará la conexión entre Medellín y la ciudad de Bogotá, mediante la construcción de un corredor férreo aproximado de entre 360 y 600 km de longitud, de acuerdo con la alternativa elegida.
“Nosotros como Entidad, no solo hemos acogido la agenda 2040 y su Banco de Proyectos, sino que queremos ser protagonistas, liderando diferentes iniciativas dentro de las cuales destacamos el Tren de Velocidad Alta Medellín-Bogotá, un sistema de transporte que buscará conectar los dos grandes centros poblados del país: Bogotá y Medellín”, dijo Diego David Ochoa, coordinador de Planeación de la Promotora Ferrocarril de Antioquia.
Posterior a esta etapa se definirán las características técnicas del sistema, sin embargo, de forma preliminar se estima que tendría una velocidad comercial de entre 200 y 250 km/h, una pendiente promedio de 1,5 % y un tiempo de viaje de 2,5 horas entre las dos más importantes ciudades de Colombia.
Entre Medellín y Bogotá existe una distancia aproximada de 450 km que, por carretera, implica más de ocho horas de recorrido y mediante una conexión aérea unas tres horas si se consideran los desplazamientos y tiempos de espera en los aeropuertos.
“Se trata de un proyecto que, no solo beneficiaría a Antioquia sino también a otras regiones y ciudades intermedias que se encuentran en el camino entre Medellín y Bogotá, lo que fortalecería la integración nacional.
La mejora en la conectividad a través del tren generaría mayor oferta turística, brindaría una solución a viajeros de negocios a la región, lo que beneficiaría a la industria del turismo y la economía en diversas áreas”, dijo por su parte el gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo.
Beneficios
El gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, destacó, entre otros, los siguientes beneficios del proyecto:
Conectividad y movilidad: mejora significativa de la conectividad y movilidad entre Medellín y Bogotá, reduciendo los tiempos de desplazamiento entre las dos ciudades más grandes de Colombia.
Desarrollo económico: la infraestructura de transporte mejorada atraería inversiones, fomentaría el turismo y promovería el comercio entre las regiones.
Esto estimularía el desarrollo económico de Antioquia generando mayores empleos. Se podrían reducir los costos logísticos asociados al transporte de mercancías en la red vial, debido a la migración del transporte de pasajeros al modo férreo, generando un impacto directo en la economía de Antioquia.
Desarrollo sostenible: reducción del tráfico en carreteras, promoción del transporte de pasajeros en un sistema alimentado con energía eléctrica y disminución, en consecuencia, de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Resiliencia: existencia de una alternativa de transporte confortable y de calidad, por medio de mejores frecuencias y servicios a un precio que estimule la competencia entre modos existentes.
Seguridad vial: mejora de la seguridad vial, por la descongestión de las carreteras anexas, reduciendo la siniestralidad del tránsito viario.
Cortesía Sucesos Metropolitanos .