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3.000 tenderas víctimas del conflicto en 157 municipios aumentan ingresos y tienen negocios más rentables con el programa Mujeres Más Productivas

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 Desde Córdoba, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco presentaron los resultados de esta alianza, que ha mejorado las condiciones de vida de mujeres en 17 departamentos._
 
 El 91 % de las beneficiarias son madres cabeza de familia. Además, el 35 % son campesinas; el 19 % pertenecen a algún grupo étnico y el 12 % son de la tercera edad._
 
Se invertirán 2.610 millones de pesos adicionales para atender a 2.000 mujeres más._
 
Ayudar a las empresarias de los territorios del país a acceder de forma inclusiva a servicios para que sus negocios sean más productivos, aumenten sus ventas y cierren brechas de género, es uno de los principales objetivos de la Política de Reindustrialización que lidera el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
 
Como parte de esta política y para apoyar los negocios de la economía popular, el Ministerio, a través de Colombia Productiva, y en trabajo conjunto con Bavaria y Fenalco, puso en operación este año una nueva fase del programa Mujeres Más Productivas, una alianza estratégica entre el sector público y privado para mejorar las condiciones socioeconómicas de mujeres tenderas, víctimas del conflicto.
 
La viceministra de Desarrollo Empresarial, Soraya Caro Vargas, explicó que “por medio de esta alianza, este año invertimos $3.738 millones para mejorar los negocios de 3.000 tenderas en 157 municipios de 17 departamentos, especialmente en territorios apartados con alta presencia de víctimas del conflicto”.
 
La alta funcionaria agregó que “hemos tenido un gran impacto en mujeres en condiciones de vulnerabilidad, pues el 88 % de ellas se encuentran inscritas en el Sisbén, el 95 % pertenecen a los estratos 1 y 2, el 79 % no ha tenido acceso a la educación superior, y el 91 % son madres cabeza de familia”.
 
Con Mujeres Más Productivas, las 3.000 tenderas han logrado aumentar su productividad y mejorar sus finanzas al administrar de manera más eficiente el dinero de sus negocios, utilizar acertadamente sus ahorros, organizar sus inventarios e implementar sistemas contables y canales de venta digitales. Además, accedieron a formación sobre liderazgo empresarial femenino.
 
Al respecto, Aurelio Mejía, gerente general de Colombia Productiva, afirmó que “las tenderas aumentaron sus ingresos en 4 % luego de cumplir el primer mes de participar en el programa. De acuerdo con resultados de años anteriores, este porcentaje tiende a crecer de manera sostenida en los seis meses posteriores (hasta del 40 % en promedio). Este aumento de los ingresos es mayor para las tenderas que tenían los ingresos más bajos antes de iniciar el programa, hecho que cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que el 92 % de las tenderas atendidas tienen sus negocios como la fuente de ingresos más importante para el sustento de sus familias”.
 
Las tenderas también accedieron a dotaciones para sus tiendas, otorgadas por Bavaria, entre las que se encuentran sillas, mesas, celulares, boliranas y estanterías, entre otros. Además, han logrado implementar estrategias para mantener activo su negocio y mejorar su capacidad de competir en el mercado.
 
Samira Fadul, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Bavaria, indicó que “con esta alianza lo que buscamos es que las diferentes organizaciones aportemos nuestro conocimiento y nuestros recursos para fortalecer los negocios de las tenderas del país a través de una oferta integrada de entrenamiento, de asesoría en punto de venta, inclusión digital e inclusión financiera, entre otros. Esperamos seguir impactando a estas emprendedoras con esta apuesta de inclusión productiva”.
 
El programa ha motivado a más tenderas a contar con el Registro Único Tributario (pasando del del 63 % al 65 %) y el Registro Único Empresarial (pasó del 46 % al 56%). Esto les brinda más posibilidades de inscribirse en capacitaciones gratuitas, foros y ferias comerciales, así como acceder a otros servicios del Gobierno para el crecimiento de sus negocios.
 
Por su parte, Luis Martínez García, director Ejecutivo de la Seccional Córdoba de Fenalco, señaló que “debemos destacar la importancia de este programa para mejorar las condiciones socioeconómicas de un grupo de mujeres que ha enfrentado desafíos excepcionales a lo largo de sus vidas. El aumento de ingresos y la mayor productividad de sus negocios representan una transformación real en su bienestar y en el tejido económico y social de sus comunidades. La inversión de 3.738 millones de pesos en este proyecto ha demostrado ser una inversión sólida y efectiva. Una herramienta que lleva paz a los territorios a través del sector productivo”.
 
Debido a los resultados, se decidió extender el programa y realizar una inversión de $2.610 millones adicionales para atender a 2.000 tenderas más en todo el país durante 2024, con el objetivo de seguir ayudándolas a mejorar sus ingresos y sus condiciones de vida, así como los de sus familias.
 
 
Con Mujeres Más Productivas, las tenderas también lograron:
 
• Incorporar estrategias para mantener activo su negocio y mejorar su capacidad de competir en el mercado. Aumentaron el uso de internet en el negocio (antes del programa lo usaban el 49 % de las tenderas y ahora lo hace el 53 %) y las ventas a domicilio (antes del programa lo hacía el 29 % y ahora el 37 %).
 
• Implementar nuevos métodos de pago para aumentar ventas y clientes. Se incrementó el uso de medios de pago alternativos al efectivo (como Nequi, Daviplata, Ahorro a la Mano, entre otros), factor que contribuye al aumento de las ventas y la fidelización de clientes.
 
• Acceder a fuentes de financiación para el crecimiento de sus negocios. Las tenderas han expresado que gracias al programa han perdido el miedo al sistema financiero formal y han dejado de usar métodos como el ‘gota o gota’ o prestamistas informales. El 8 % ya accedió a créditos para realizar mejoras en sus tiendas.
 
• Iniciar la planificación del ahorro para su vejez. Las tendederas también recibieron asesoría sobre el sistema pensional, lo que generó una mayor conciencia sobre el tema y el interés de acceder a los diferentes mecanismos de ahorro para su pensión.
 
• Empoderarse como líderes en sus comunidades. Gracias al programa, las mujeres en sus regiones se han conectado para conversar sobre empoderamiento femenino y su apropiación como empresarias, convirtiéndose en agentes de cambio que generan desarrollo económico y social en sus comunidades y contribuyen a cerrar brechas de género.

Foto 2. El 92 % de las beneficiarias del programa tiene sus tiendas como la principal fuente de ingresos de sus familias.

Foto 3. Gracias a la alianza entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, Bavaria y Fenalco, se invertirán 2.610 millones de pesos adicionales para atender a 2.000 tenderas más durante 2024.



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