Este martes, cinco de septiembre de 2023, se realizó el Noveno Panel de Reputación del Sector Minero de Colombia que resaltó los principales aciertos y desafíos que enfrentan las mineras en materia de gestión del relacionamiento, confianza y reputación.
Los resultados muestran que, en el último año, el sector de la minería ha logrado afianzar sus conversaciones y relaciones con sus grupos de interés, particularmente frente a la opinión pública: ocho de cada diez habitantes de municipios mineros y no mineros coinciden en que es posible que la minería coexista con otras actividades económicas como el turismo y el agro.
Los colombianos que viven en municipios no mineros han mejorado su opinión frente a la minería: 71 % considera que la minería es necesaria para la vida moderna y el 69 % está de acuerdo con que la minería es positiva para el país.
La confianza ha estado creciendo en las empresas e industrias mineras, tanto directivos como funcionarios de gobierno son conscientes de la polarización existente.
Mientras que, en 2022, el 83 % de los funcionarios gubernamentales y el 81% de los directivos empresariales estaban de acuerdo en que se podrían alcanzar acuerdos con los opositores a la minería, estas cifras disminuyeron en 2023: solo el 57 % de los funcionarios y el 64 % de los directivos mantienen esa perspectiva.Durante el evento también se presentó el ranking de las mejores empresas del sector minero colombiano para 2023. Las diez empresas que integran este ranking son:
En contraste, casi el 80 % de los colombianos cree que es posible llegar a acuerdos entre las partes opuestas en temas de minería.
“Aunque muchas inversiones y proyectos se encuentran detenidos, no significa que las empresas mineras dejen de crear valor para sus grupos de interés: por eso siguen invirtiendo en su reputación y licencia social que es, hoy por hoy, la principal palanca para sacar adelante los proyectos mineros en Colombia”, indicó Jaime Arteaga.